La frase de Trump que sacudió al mercado tras la reunión con Milei y un nuevo ataque a China por la soja

Donald Trump dijo que no apoyaría a la Argentina si Milei no gana en las elecciones: «Puede que no gane, pero creo que ganará. Y si gana, nos quedamos con él. Y si no gana, nos vamos». Pero luego aclararon que esto no tiene que ver con las elecciones legislativas.

Mientras tanto, las declaraciones de Trump sacudieron los mercados argentinos, que se habían visto impulsados ​​por el paquete de apoyo anunciado recientemente por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. El punto central de ese acuerdo es un swap de divisas de 20.000 millones de dólares con el banco central argentino, que intercambia dólares estadounidenses por pesos.

El principal mercado bursátil argentino revirtió las ganancias previas y cayó alrededor de un 2% tras las declaraciones de Trump.

«Estoy con este hombre porque su filosofía es correcta, y podría ganar», dijo Trump antes de un almuerzo en la Casa Blanca con Milei y miembros de su gabinete.

Bessent dijo en la reunión del martes que el paquete, cuyos detalles completos no se han anunciado, se basa en la continuidad de las políticas económicas favorecidas por la administración Trump. «Volver a las políticas peronistas provocaría un replanteamiento», agregó el secretario del Tesoro. También aclaró que el paquete de ayuda no dependía de que Argentina pusiera fin a un acuerdo de línea de intercambio separado con China.

Reuters agregó que la Casa Blanca ha presentado el acuerdo como un esfuerzo estratégico para estabilizar a un aliado regional clave. Sin embargo, ha generado críticas internas. Muchos legisladores demócratas han acusado a Trump de priorizar los rescates financieros extranjeros y la protección de los inversores mientras el gobierno estadounidense permanece paralizado. Los productores estadounidenses también han expresado su frustración, señalando que China ha transferido las compras de soja de los productores estadounidenses a los argentinos este año.

Luis Caputo aclaró que todavía faltan anuncios sobre el acuerdo que respalda al Gobierno de Milei.

Ataque a China por la soja

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba considerando terminar algunos lazos comerciales con China, especialmente el aceite de cocina, pese a que comerciantes y analistas dijeron que esos envíos ya han estado cayendo en el último año.

«Creo que el hecho de que China, a propósito, no compre nuestra soja y cause dificultades a nuestros productores de soja, constituye un acto económicamente hostil. Estamos considerando terminar con China los negocios relacionados con el aceite de cocina y otros elementos comerciales, como represalia», escribió Trump en redes sociales el martes.

«Por ejemplo, podemos producir fácilmente nuestro propio aceite de cocina; no necesitamos comprarlo en China», agregó.

Estados Unidos fue el principal mercado de aceite de cocina usado (UCO) para China, importando un récord de 1,27 millones de toneladas métricas por un valor de 1.100 millones de dólares en 2024. Pero después de que China redujera las devoluciones de impuestos a fines del año pasado y Estados Unidos impusiera aranceles a los productos chinos este año, las importaciones se desplomaron un 65% entre enero y agosto a 290.690 toneladas, o 286,7 millones de dólares.

Como tal, los comentarios de Trump han tenido un impacto «mínimo» en el mercado, dijeron dos operadores de UCO en China bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

«De todos modos, EE.UU. prácticamente dejó de comprarle a China, por lo que el impacto es tan vacío como sus amenazas», dijo a Reuters uno de los operadores que se ocupa del mercado estadounidense.

«Los fabricantes nacionales aceptan ahora pedidos principalmente para Europa y ya no tienen en cuenta el mercado estadounidense», explicó otro.

El comercio de UCO es pequeño en comparación con el de soja. China importó 22,13 millones de toneladas de soja estadounidense el año pasado, por un valor de 12 000 millones de dólares.

«El aceite de cocina usado es un negocio de nicho, pero muestra cómo la Administración Trump está defendiendo a los agricultores estadounidenses, justo cuando China está trasladando sus compras agrícolas hacia otros proveedores», dijo el analista senior Chim Lee de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

China es el mayor comprador mundial de soja. En los últimos meses, ha reducido drásticamente sus compras de soja estadounidense en favor de productos brasileños y argentinos.

Trump ha calificado el cambio como una táctica de negociación. Este mes, afirmó que esperaba hablar sobre la soja con su homólogo chino, Xi Jinping, y también advirtió que Estados Unidos podría suspender una gran parte de las importaciones procedentes de China.

«El presidente de Estados Unidos ha atacado a China con una cascada de órdenes arancelarias sobre miles de millones de dólares en bienes importados que, según él, tienen como objetivo reducir un déficit comercial, recuperar la producción perdida y paralizar el comercio de fentanilo», repasó Reuters.

Estados Unidos y China han mantenido relaciones tensas durante años, especialmente con Trump en el cargo. Han estado enfrentados por cuestiones como la tecnología, los derechos humanos, el origen de la pandemia de COVID-19 y asuntos geopolíticos relacionados con Hong Kong, Taiwán y Ucrania.

Más