El lino entrerriano consolida su recuperación con mejores rindes y más producción

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que el lino atraviesa una campaña favorable en la provincia, con una superficie implantada que se posiciona alrededor de 7.000 hectáreas en el ciclo 2025/26.

El estado fenológico de los lotes varía entre aquellos en inicio de llenado de cápsulas -correspondientes a siembras de fines de julio- y otros que se encuentran cercanos a la madurez fisiológica, implantados entre la segunda quincena de mayo y comienzos de junio.

Según el relevamiento realizado por la red de colaboradores del SIBER, la condición general del cultivo es mayoritariamente buena a muy buena:

Muy buena: 34% de los lotes (rendimiento esperado: 1.300 kg/ha)

Buena: 62% (rendimiento esperado: 1.000 kg/ha)

Regular: 4% (rendimiento esperado: 750 kg/ha)

En base a estos datos, se proyecta un rendimiento promedio provincial de 1.100 kg/ha, lo que representa un incremento interanual del 15% (142 kg/ha). En comparación con el promedio del último lustro, la mejora sería del 7% (68 kg/ha).

De confirmarse estas proyecciones, la producción total de lino en Entre Ríos alcanzaría las 7.700 toneladas, lo que implica un aumento del 22% respecto del ciclo 2024/25 (equivalente a 1.380 toneladas más).

La combinación de condiciones climáticas favorables y un manejo adecuado del cultivo consolidan así una campaña positiva para la oleaginosa, que continúa mostrando estabilidad en las zonas donde conserva presencia dentro de la rotación agrícola entrerriana.

Más