Bahía Blanca versus Rosario: Llegó la revancha para los productores de trigo del norte de la región pampeana

Con la recuperación del caudal del río Paraná y la activación de las importaciones de trigo argentino realizadas por molinos brasileños llegó finalmente la revancha para los productores de trigo del norte de la región pampeana.

Hoy el valor promedio negociado por el trigo en el mercado disponible fue de 44.433 $/tonelada (383,0 u$s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA) para entrega en las terminales del norte del Gran Rosario y de 43.897 $/tonelada (378,4 u$s/tonelada) en el sur del Gran Rosario.

Sin embargo –según datos de la plataforma Sio Granos– los negocios en el disponible con entrega en Bahía Blanca promediaron 42.932 $/tonelada (370,1 u$s/tonelada).

Con la bajante histórica del río Paraná que se venía registrando en el último año, la necesidad de completar embarques de cereales en los puertos del sur bonaerense en muchas oportunidades hizo aparecer “premios” importantes en los puertos de Bahía Blanca y Quequén que deslucían los precios de venta de la mercadería entregada en las terminales Rosario. Pero ahora eso se dio vuelta.

Más allá de las diferencias de valores, los precios internos del trigo en el mercado argentino siguen registrando “descuentos” debido al cupo de exportación y al fideicomiso cerealero que distorsionan el sistema de formación de precios del cereal.

Luego de haber exportado buena parte de su producción para aprovechar los elevados precios internacionales, Brasil ahora necesita importar trigo argentino hasta el ingreso de su nueva cosecha en agosto próximo.

Si bien el cupo de exportación habilitado por el gobierno nacional de trigo 2021/22 (14,5 millones de toneladas) ya fue cubierto, los exportadores siguen muy activos en el mercado ante la posibilidad de que el mismo sea ampliado próximamente.

Los últimos datos oficiales, correspondientes al pasado 4 de mayo, indican que la exportación había adquirido 16,88 millones de toneladas de trigo 2021/22, al tiempo que los molinos habían adquirido 2,45 millones.

Más