Ucrania: se esperan récords en producción y crush para el girasol 2021/22

En su último informe, la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos analizó las estimaciones y proyecciones para el mercado de girasol ucraniano propuestas por la Agencia de Información APK, especializada en la región del Mar Negro y las ex repúblicas soviéticas.

«Ucrania produce un tercio del girasol del planeta. En la campaña 2021/22, sus agricultores han cubierto 6,8 millones de hectáreas con la oleaginosa, logrando un récord absoluto para el país», destacan los especialistas. Y agregan que: «El crecimiento del área sembrada estuvo motivado por los altos precios tanto del girasol como del aceite, su subproducto más valorado. Además, se observa una importante recuperación en los rindes respecto de la última campaña, aunque éstos aún se mantendrán por debajo del nivel deseado ya que los suelos se mantuvieron excesivamente húmedos tras un verano que se presentó muy lluvioso y propició el desarrollo de algunas enfermedades en los cultivos. Así, el rinde proyectado a la fecha se ubica un 10% por debajo de la campaña 2019/20».

Con este incremento en el área sembrada y en los rendimientos esperados, se espera que Ucrania logre una cosecha récord de 16,7 Mt que le permitirá industrializar 16,2 Mt de girasol, augurando una gran campaña exportadora para el aceite.

Superficie sembrada 2021/22: 6,8 millones de hectáreas

En Ucrania, los agricultores siembran el 23% de la superficie cultivada del país con girasol. Si bien el cultivo de la oleaginosa está presente en los 24 óblasts (división política) de Ucrania, es particularmente intensivo en la región del sudeste. De hecho, esta región concentra más del 65% de la producción nacional.

En los últimos años el cultivo se ha expandido gradualmente hacia la zona norte y oeste de Ucrania. Aunque su importancia relativa en estas regiones es aún pequeña, estas zonas guardan un gran potencial de crecimiento para la producción de la oleaginosa. La expansión de la frontera productiva hacia el noroeste es el potencial más firme que tiene Ucrania para aumentar su cosecha en los próximos años.

De acuerdo con las estimaciones de APK-Inform, Ucrania procesará 16,2 millones de toneladas de girasol 2021/22, lo que constituirá un récord para esta industria. La capacidad instalada del sector está dispersa en diferentes regiones del país. La mayoría de las plantas de mayor escala se ubican en torno a puertos sobre el Mar Negro (Odesa, Mykolaiv, Kherson) o a vías navegables internas (Dnipro, Zaporizhzhia), que están a su vez próximos a la principal zona productiva. Estas industrias representan la mitad de la capacidad instalada en Ucrania. Sin embargo, otras como Kropyvnytsky se ubican en medio de las tierras productivas, en tanto que otras plantas como Khmelnitsky o Vinnysta se emplazan en la región noroeste del país. La presencia de industria en esta zona auspicia también el crecimiento de la producción en esta región.

Los primeros datos de molienda de la campaña se ubicaron, en septiembre, un 15% por debajo del volumen procesado en el mismo mes la anterior campaña, como así también del promedio de 3 ciclos. Este inicio de ciclo es el más bajo desde 2018/19, y se debe fundamentalmente a dos motivos. Por un lado, se tuvo un retraso en el avance de la cosecha de girasol este año. Por otro lado, se observan también rezagos en la comercialización de la oleaginosa, que responden a una tendencia generalizada a dilatar la venta de commodities en Ucrania. De cara a los próximos tres meses, se espera que este menor ritmo de comercialización se mantenga, lo que condicionará la actividad industrial doméstica y las exportaciones de aceite de girasol ucraniano. Según lo postulado por APK-Inform, cabe esperar que esta dinámica tenga un efecto alcista sobre los precios de la oleaginosa.

En septiembre 2021, Ucrania produjo 440.000 toneladas de aceite de girasol, registrando así el menor volumen originado para el mes en las últimas 4 campañas. De este modo, la industria ucraniana estuvo lejos de alcanzar los altos volúmenes productivos que caracterizan a los primeres meses de campaña, cuando se hace disponible el girasol, y sus resultados en septiembre se parecieron más a los de los últimos meses de cada ciclo.

Exportaciones de aceite de girasol: 6,7 millones de toneladas

Si bien se esperan ventas externas por 6,7 Mt de aceite de girasol esta campaña, las exportaciones también iniciaron el año comercial con menor ímpetu del esperado. En septiembre y octubre el país exportó apenas 700.000 toneladas de aceite, el volumen más bajo para este bimestre desde 2017/18. El menor ritmo de exportaciones se da en un contexto de altas existencias de aceite en puestos, lo que revela que no sólo los productores ucranianos están expectantes a la evolución del precio del girasol, sino que también los exportadores aguardan por mejoras en el precio para maximizar sus beneficios.

En cuanto a los destinos de exportación, en este inicio del año comercial 2021/22 Europa, India y China volvieron a ser los máximos compradores del aceite, aunque se perciben algunas variaciones respecto de las últimas dos campañas.

China, redujo sensiblemente la cantidad de aceite de girasol importado en los últimos meses, afectando principalmente a los mercados de exportación de la región del Mar Negro. Esto se refleja en una caída del 62% interanual para el caso de las compras del producto a Ucrania en particular. No obstante ello, APK-Inform prevé una recuperación en la demanda de aceite de girasol por parte de China en el corto plazo. India, que hasta el año pasado era el mayor mercado para el aceite de origen ucraniano, recortó en un 18% sus compras.

El mercado europeo, en contraste con lo señalado para China e India, incrementó sus compras de aceite ucraniano. Esto se deriva fundamentalmente de la suba en el precio del gas, que generó la necesidad de importar mayor cantidad de aceite. En el año comercial actual, sus importaciones crecieron un 36% y compensando casi el 45% de la disminución de ventas a China y Asia. Con compras por 279.000 toneladas, la Unión Europea (más Reino Unido) se posiciona como el primer destino de exportación para el aceite de girasol esta campaña.

Fuente: BCR News

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