Soja: cae la producción en Argentina , sube en Brasil

El mercado de granos esperaba la publicación de un nuevo informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para confirmar la tendencia alcista de los precios.

Previo al informe, los analistas proyectaban ajustes a la baja en las existencias finales 2020/21 en Estados Unidos pero los datos finalmente publicados dejaron sin cambios las cifras respecto del informe previo.

Así, el maíz estadounidense continúa en 38,15 M de ton de reservas y la soja en 3,27 M de ton, cuando los operadores del mercado esperaban un ajuste a la baja en los mismos.

Por su parte, los datos de Estados Unidos tampoco mostraron cambios en las demás variables de oferta y demanda, llevando la atención de los operadores a los datos mundiales.

El balance global de la soja mostró un leve incremento en los stocks finales 2020/21 proyectados por el aumento de la producción mundial a partir del incremento de la cosecha de Brasil.

La producción de soja 2020/21 de Brasil fue aumentada en 1 M de ton hasta los 134 M de ton, por arriba del promedio esperado por los analistas previo a la publicación del informe y en coincidencia con el rango máximo esperado.

En el informe, el USDA señala que “la producción de soja para Brasil se elevó 1 millón de toneladas a 134 millones, lo que refleja una revisión de la cosecha 2019/20 y la tendencia de rendimiento esperada de esta temporada”.

En el cuadro a continuación se pueden observar las proyecciones previas para los ajustes de las cosechas 2020/21 de Sudamérica.

Para Argentina, la producción de soja 2020/21 fue ajustada a la baja en 500 mil ton respecto del reporte anterior para quedar en 47,5 M de ton “debido al clima seco durante el último mes”, según declara el organismo estadounidense.

El cambio en el balance sudamericano de la oleaginosa fue la sorpresa para el mercado de Chicago y la operatoria reflejaba bajas en las cotizaciones futuras de soja y maíz dado que no se registraron los ajustes esperados.

Fuente: Agritotal

Más