Inicio

Noticias

11/08/2020 - CON LA PARTICIPACIÓN DE BASTERRA, SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL GABINETE DE COMERCIO EXTERIOR

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó la primera reunión de trabajo del Gabinete de Comercio Exterior, donde se analizó cómo impactará la renegociación de la deuda externa en la balanza comercial del país.

Del encuentro formaron parte los titulares de los ministerios de:

-Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá
-Economía, Martín Guzmán
-Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra
-Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
-Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié

También estuvo presente el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

El canciller Felipe Solá afirmó: "Lo que hicimos fue realizar un repaso de todas las opciones de aumentos de exportaciones que tiene la Argentina y en los próximos encuentros cada ministro planteará las necesidades particulares y que sean trabajadas en este ámbito”.

A su vez, subrayó la importancia de “aumentar las exportaciones para que la Argentina no vuelva a tener el clásico problema de angustia en la balanza de pagos. Si se desbalancea, se necesitan más dólares y no los tenemos, entonces o se escapa el tipo de cambio o empieza el endeudamiento”.

Asimismo, durante el encuentro del Gabinete se remarcó el posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional y en la búsqueda de mercados para los productos argentinos, con una visión sostenible en materia ambiental.

Durante la semana pasada, Solá se refirió a las gestiones que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para crear “una mesa que va a tener que abordar una síntesis del tema” con el objetivo de confeccionar un proyecto de ley para agregar valor a las exportaciones argentinas para pasar de “unos 66 mil millones a unos 83 mil millones de dólares por año, en el término de dos años". Además habló del acuerdo con los bonistas y las dos leyes que aprobó anoche el Congreso sobre la reafirmación de la soberanía argentina en Malvinas.

"Lo que ocurrió en el complejo agroindustrial argentino es que se unieron todos y prácticamente no ha quedado nadie afuera. Son 40 y pico de cámaras de todo el interior. Nunca había visto esa unidad de productores y comercializadores en pos de aumentar las exportaciones argentinas. Presentaron un plan en el que asumen un compromiso, que dependerá también de la situación del mercado, de aumentar las exportaciones de unos 66 mil millones a unos 83 mil millones de dólares por año, en dos años", indicó Solá en declaraciones a Radio El Destape sobre el proyecto que organiza la Cancillería con la participación de los Ministerios de Economía, Agroindustria, y Producción.

"El plan es consistente. Hicimos una mesa que en pocos días alumbrará una síntesis del tema y sabremos si se puede hacer un proyecto de ley de estabilidad fiscal, como piden. Este es un armado en la búsqueda de dos cosas que necesitamos: fuentes de trabajo rápidas, sobre todo en el Interior; y aumentar nuestras exportaciones, porque lo que firmamos respecto a la deuda son también obligaciones importantes para el país que postergó y bajó mucho sus obligaciones, pero quedan cuestiones que pagar y son importantes”, manifestó.
Fuente: Agrofy News
volver

San Lorenzo 1716 Piso 06 Oficina 01, S2000ARV Rosario - Tel. (0341) 426 0751 / 426 5649 - acer@acercereales.com.ar