“No aumentarán las retenciones a las exportaciones”

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Martín Guzmán, afirmó este martes por la noche que no habrá aumentos en las retenciones a las exportaciones, ya que “para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares”.

Durante una entrevista en el canal C5N, el titular de Palacio de Hacienda ratificó que “no se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente”.

En ese sentido, Guzmán insistió que “para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares. Si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares”. “La acumulación de reservas es un pilar fundamental de la política económica, para poder anclar las expectativas inflacionarias”, explicó el ministro.

Sobre el número de índice de precios al consumidor, el funcionario adelantó que “estamos a mediados de mayo y está desacelerándose”. “Con la inflación que tenemos es importante que los salarios le ganen a la inflación”, al referirse a las negociaciones de cláusulas de revisión de las paritarias.

Al referirse a las cifras de empleo y trabajo registrado, Guzmán remarcó que en el país “se viene creando empleo, no destruyendo. En el año se crearon más de 1,1 millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó del 13% al 7%, con la tasa de actividad creciendo, es decir, con más gente buscando empleo”. “Apuntamos a un crecimiento de la formalización del trabajo. Tenemos una política de protección social muy activa, muy amplia y adaptamos esa política a las circunstancias”, aseveró.

Por último, con respecto a las tarifas, el titular de Hacienda precisó que se ajustarán “aproximadamente en un 42% promedio”. “Lo que importa son las políticas y lo que queremos es un Estado que contribuya a una mejor economía. Seguir congelando la tarifa es redistribuir desde los que pagan impuestos hacia los sectores de mayores ingresos”, sentenció.

Más