Mendoza: Declaran la emergencia y desastre agropecuario

El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y de desastre agropecuarios en la provincia de Mendoza, beneficiando con la postergación o eximición del pago de impuestos nacionales a las explotaciones rurales de zonas afectadas por granizo.

La medida se formalizó con la resolución 27/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El beneficio abarca al período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023, para las explotaciones rurales ubicadas en 64 distritos de los departamentos de Tunuyán, Tupungato, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, General Alvear y San Rafael.

El estado de emergencia implica la postergación del pago de impuestos nacionales y alcanza a las explotaciones rurales del 50% al 79% de su producción.

Además, el ministerio de Agricultura dispuso que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, “arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley N° 26.509”, de emergencia agropecuaria.

El Ministerio justificó esta decisión al señalar que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en los términos de la Ley Nº 26.509, con el alcance propuesto por la provincia de Mendoza.

Asimismo, esa Comisión estableció al 31 de marzo de 2023, como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas, de acuerdo con lo estipulado por el decreto Nº 1.712 de noviembre de 2009.

Fuente: Télam

Más