Los actuales precios de soja salvarán a la región de su peor campaña

A días de terminar la cosecha de soja en la región, «se mantiene el rinde promedio en 31,1 qq/ha con lo que será la producción más baja de la región en los últimos 10
años: 14,5 M Tn», señala el último informe de la Guía Estratégica para el Agro.

Buenos precios de soja pero escasa producción. «Más allá que en los últimos cuadros trillados de la región mejoraron los guarismos obtenidos, se mantiene el rinde
promedio en 31,1 qq/ha, con el aporte más bajo de producción de los últimos 10 años, 14,5 M Tn», afirman desde el GEA. La campaña 20/21 estuvo marcada por la sequía. En el norte bonaerense los rindes promedio de la soja de primera estuvieron apenas entre 29 a 35 qq/ha. La de segunda marca entre 16 y 20 qq/ha. Los ingenieros coinciden que debido a la suba del precio de los granos la campaña cerró, en la mayoría de los casos, con márgenes positivos. De lo contario, «muchas empresas hubiesen terminado en quebranto», mencionan en Cañada Rosquín.

«La trilla está en el último tramo, ya solo quedan 160 mil ha de soja de segunda en pie y muy pocos lotes de primera», explican los especialistas. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región. En San Antonio de Areco se están terminado de levantar los pocos cuadros de primera que restan y el avance de cosecha de soja de segunda es del 60%. En Lincoln queda por recolectar el 20% de la soja de segunda.

Sobresale el maíz cordobés con rindes que llegaron a 150 qq/ha. En Monte Maíz el rinde promedio del maíz temprano terminó en 150 qq/ha y los pisos estuvieron, nada más y nada menos, entre 120 y 130 qq/ha. En Marcos Juárez los promedios quedaron entre 130 y 140 qq/ha y en las zonas con menos precipitaciones, estuvieron en 110 qq/ha. Una vez más, el maíz del sudeste cordobés se lleva la mejor posición. En el centro sur de Santa Fe los rindes medios van entre 90 a 115 qq/ha. «El norte bonaerense se queda con el puesto más bajo, promediando entre 55 a 90 qq/ha. Quedan por recolectar muy pocos lotes en la región. El norte bonaerense continúa con el mayor atraso; falta levantar el 15% de los lotes», concluye el informe.

Fuente: BCR News

Más