Finalizó la cosecha de soja tardía en el centro norte de Santa Fe

La cosecha de soja tardía en el centro y norte de la provincia de Santa Fe concluyó esta semana con una producción total de 1.411.140 toneladas y un rendimiento promedio de 26,5 quintales por hectárea, tras una trilla que abarcó una superficie de 532.550 hectáreas, indicó el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“El cultivo atravesó diversos escenarios climáticos desde el inicio del ciclo, lo que provocó a su vez “una amplitud de etapas fenológicas”, resaltó el documento.

“Las precipitaciones irregulares y distribución geográfica heterogénea influyeron en el crecimiento vegetativo del cultivo”, añade el trabajo, que concluye que esas consecuencias “se reflejaron en la diferencia de los rendimientos finales”.

Respecto de la siembra de trigo, el informe señala que los productores siguieron evaluando alternativas debido a la escasa presencia de agua en la cama de siembra, no obstante lo cual esta semana la implantación llegó al 50% de lo previsto.

Ese porcentaje representa unas 180.000 hectáreas, con un adelanto intersemanal de 15 puntos y un retraso de 18 puntos porcentuales en comparación con la misma época de la campaña anterior.

En cuanto al algodón, la estabilidad climática de los últimos días posibilitó el avance de la cosecha en los lotes que se encontraban en óptimas condiciones.

Las heladas del período y de la semana precedente secaron los algodonales en etapa de maduración de las cápsulas, lo que las perjudicó notablemente, ya que los cultivares habían reiniciado el ciclo y se encontraban poco desarrolladas.

De todas formas, el resto de las parcelas no se vieron afectadas por las bajas temperaturas, que quemaron las plantas pero las bochas ya estaban completas y en comienzo de apertura.

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue del 86%, con un progreso intersemanal de 10 y un retraso de 12,5 puntos porcentuales en comparación con la campaña pasada.

El sector este algodonero tuvo un avance de cosecha del 90%, en tanto en la región oeste se llegó al 85%, con rendimientos promedio que fluctuaron desde 8 hasta 11 quintales por hectárea.

También se desarrolla la cosecha de maíz tardío o de segunda, con un grado de avance del 25%, una variación intersemanal de 10 puntos y un retraso de 12 puntos porcentuales en comparación con la campaña pasada.

Los rendimientos promedio logrados desde los inicios de la recolección hasta esta semana oscilaron entre 60 y 85 quintales por hectárea.

Finalmente, la trilla de sorgo granífero llegó al 96% del total implantado, con una variación intersemanal de 6 puntos.

Los rendimientos se mantuvieron en el promedio de semanas anteriores, con mínimos de entre 20 y 35 quintales por hectárea, máximos de entre 38 y 50 quintales y lotes puntuales que alcanzaron entre 55 y 60 quintales.

Más