Fertilizantes: El Ministerio de Agricultura asegura que “no habrá faltantes”

El misterio de Agricultura aseguró que “no hay faltante de fertilizantes para la producción de cultivos en el país”, ante los inconvenientes surgidos en el plano internacional como consecuencia de la interrupción de las exportaciones rusas de este producto, que representan un 40% del total mundial, y alrededor del 15% en el caso de la Argentina.

El secretario de Agricultura, Matías Lestani, manifestó que el aprovisionamiento de fertilizantes para la producción esta asegurado: “lo monitoreamos constantemente”, dijo y precisó que “lo que falta para terminar la campaña fina es un 23% en volumen”.

“Esto ya está previsto y hablado con las empresas de importación. Nos juntamos con el Banco Central para regular el perfilamiento de lo que se necesita de liquidación de divisas para la entrada de fertilizantes, crucial para potenciar la fina”, que es la de trigo, señaló Lestani, quien explicó que “la fina emplea una fertilización estratégica de todo el sistema”.

Al respecto subrayó que “esa fertilización tiene que estar sí o sí”, porque subrayó que “es la que después se refuerza en la campaña de gruesa, principalmente en maíz y también en soja”.

“Medimos constantemente el perfilamiento de importación y en base a eso se da esta situación de que no está habiendo faltante”, indicó el secretario, quien remarcó que “la cuestión es seguir calzando el aprovisionamiento a medida que ese flujo tiene que ir dirigido a la rotación del cultivo”.

Por su parte, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, indicó a Télam que “en este momento, los importadores están en contacto permanente con el Banco Central, con AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo, analizando la disponibilidad de dólares para ir comprando”.

“Por el momento la información que tenemos es que los importadores han ido comprando, no toda la cantidad completa, ya que les tienen que autorizar todavía una mayor cantidad de fertilizantes. Y están a la espera de que se les pueda habilitar los dólares del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para poder hacerlo”, indicó Calzada.

De todos modos aseguró que “la producción agrícola no corre peligro en la medida en que el Gobierno autorice las próximas importaciones”, y estimó que “habría disponibilidad de fertilizantes hasta julio aproximadamente”.

Más