Alberto Fernández sobre el biodiésel: “Autorizamos un aumento significativo del corte en el gasoil”

El Ministerio de Economía informó hoy que se elevará el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640. La resolución que se publicará en el Boletín Oficial lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas.

En el marco de un acto en Santa Fe, el presidente Alberto Fernández sostuvo: “A los productores de biodiésel ya les anuncio que vamos a autorizar un aumento del corte de gasoil significativo en favor del biodiésel”. Además, destacó que mañana se publicará la normativa.

Al mismo tiempo, agregó: “Queremos que el campo crezca. Nos preocupa lo que pasa con el gasoil”. Por otra parte, habló de que, en parte, el desabastecimiento se da por la especulación, el contrabando y comentó: “Aprovechan el precio subsidiado que tiene Argentina para llevárselo a sus países o para acopiar y hacer sus negocios”.

Corte de biodiésel en gasoil

El anuncio oficial que replicó Télam se realizó cerca del mediodía en el Palacio de Hacienda por medio de un comunicado en el que se precisó que “el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía”, en un contexto en el que el país “hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”.

“A través de una resolución de la Secretaría de Energía (dependiente de Economía) se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevandolo a 7,5%”, consignaron desde Economía.

Además, señalaron que, “adicionalmente, se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3”.

“Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, puntualizaron.

Cabe aclarar que hoy solo venden al mercado interno las pymes con un corte del 5 %. A partir de la Resolución ese corte pasa al 7,5 % (le suben un 50 %). Además de eso, suben un 5 % por 60 días pero que no es exclusivo de Pymes.

Ese 5% adicional se vende a precio libre no funcional la fijación de la Secretaría y pueden participar las grandes empresas que hoy solo exportan porque las Ley las deja afuera.

Más